domingo, 21 de abril de 2013

CHAMORRO

 Contaba mi abuela, que la Virgen de Chamorro también conocida como Nuestra Señora del Nordés, fue una joven del lugar que se quedó embarazada sin estar casada, cuando llegó el momento del parto, su padre le cortó los brazos, le ató el bebé a la espalda y la echó de casa, dicen que la joven junto a su hijo, apareció bajo una gran piedra que a día de hoy todavía se encuentra en la ermita.
 También se cuenta que un pescador naufragó y en medio de la gran marea y sintiendo la muerte cerca, pidió ayuda a la Virgen del Nordés, diciendo "xa morro, xa morro"(ya muero)de ahí el nombre de Chamorro, el pescador salvó su vida, según dijo, gracias a la ayuda de la virgen.

Esta tarde subí a la ermita. El camino se puede hacer por el monte o por la carretera. Durante el camino, los fieles que suben hasta la pequeña capilla de estilo gótico, hacen el Via Crucis.

  El camino es largo y se deben hacer paradas para beber agua bien fresca para seguir el recorrido caminando con ligereza y disfrutar del olor a eucalipto que nos acompañará hasta llegar a la iglesia.

  Una vez en la ermita, la imagen de la Virgen nos observa desde el altar. Los devotos dejan sus esvotos (bustos... cabezas... piernas... brazos... corazones... figuras de hombres, mujeres o niños... todo ello en cera e incluso objetos personales). Los fieles encienden velas, tal vez por un favor recibido, tal vez para que escuche una petición, por una vida que pronto llegará o por un alma que se ha ido.... También se visita la piedra donde dicen apareció "la virgen". Ya de regreso a casa se compran las típicas rosquillas rubias y morenas.
 Vista de Ferrol desde lo alto del monte. (21/Abril/2013)